LO COMUN Y LO COTIDIANO
Abordamos el
tema planteado, partiendo de las definiciones de ambos términos. Estas
definiciones crean con su interpretación más generalidades, ampliando el
ámbito de su aplicación y dejando abierto la posibilidad de interpretaciones en
intenciones.
En el caso de “COMUN”:
Dicho de una cosa.
Corriente, recibido y admitido de todos o de la
mayor parte.
Ordinario, vulgar, frecuente y muy sabido.
Comunidad, generalidad de las personas.
Estas definiciones
que establece la RAE, tienen en común, la colectividad frente a la individualidad.
Y en otro sentido, la conjunción de la percepción de cada individuo sobre algo , permite crear sobre ese algo una características colectiva y otorga esa
cualidad de LO COMUN.
Si analizamos la definición de lo “COTIDIANO”:
Derivado a lo DIARIO.
Un aspecto éste demasiado simple
aplicado en arquitectura, profundizamos buscando sinónimos para ampliar los
conceptos:
Diario-
Frecuente- Corriente- Habitual- Acostumbrdo- Ordinario- Común- Corriente-
Tradicional- Asiduo- Constante-
Habituado- Aclimatado- Memoria
Se encuentra vinculación de lo cotidiano con el uso de algo, el
tiempo, con los hábitos, costumbres, la percepción y la memoria…
¿Puede esta imagen tener
carácter de cotidiano o común del
lugar? ¿Puede ser cotidiano la reacción de la colectividad al interactuar con
la obra de arte en el espacio público, el que le confiera ese carácter común o
cotidiano? La reacción que provoca la
obra de arte en los visitantes, permite que interactúe con el paisaje y la
ciudad, a través del juego de los reflejos. Personas que no pertenecen al mismo
lugar de procedencia, diferentes edades, formación, etc, reacción de una misma
forma. Podemos entender, que existe una reacción común de interacción de la
obra de arte , que sería posiblemente la misma, si esta obra estuviera en otro
lugar, no existe en este sentido vinculación con la memoria y con el lugar.
En mi opinión, es necesario que lo
cotidiano y lo común, estén arraigado al lugar. En este caso, podemos pensar,
¿ que es más una festivalización del espacio público, consiguiendo difuminar lo cotidiano del lugar?
¿Es cotidiano este espacio para los
ciudadanos del lugar?? Posiblemente sí, pero bajo otro punto de vista, imagino
que la percepción de cotidaniedad para ellos será la percepción que da el
espacio ocupado siempre por turistas. Incluso la percepción de la obra de arte
para ellos se llega a convertir en algo invisible, algo incorporado en la
memoria como algo común.
Estos
cambios en las ciudades con las ocupaciones y saturaciones de ciertas espacios
de la ciudad, hacen que lo común y cotidiano se altere o pase totalmente
desapercibido y por tanto siguiendo las palabras de Mauricio Baros en el artículo sobre “La seducción de
lo cotidiano”: “(…)Lo cotidiano así se caracteriza por esta situación de un
“estar abierto”, abierto a la mirada, a la fuga, es un momento en un viaje”.
Las nuevas tecnologías también
suponen una transformación en las formas de percepción del lugar y lo
cotidiano. La arquitectura en este sentido, afronta el reto de tener la
capacidad de adaptación a los cambios de los espacios que provocan en nuestra
vida diaria las incidencias de las nuevas tecnologías, especialmente en la percepción
de las generaciones más jóvenes, que buscan espacios virtuales de cotidaneidad,
frente el contacto físico del espacio y del lugar.
La
arquitectura de lo común es para mí intentar una aproximación al lugar, de manera
que los bordes se difuminen, que existe una fusión entre lo incorporado nuevo
con el lugar. En palabra de Benalte León:
Los arquitectos utilizamos un lienzo que
no está liberado y que está escrito por otros”
Es observar,
mirar, tocar, oler…, está vinculado a los sentidos, la cultura y el conocimiento
del lugar, manteniendo la capacidad crítica de observar y eliminar lo
supérfluo, buscando la esencia, todo ello sin que esta intención sea percibida.
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